24 de julio de 2019

“Los derechos sexuales en la transformación de la sociedad, de lo íntimo a lo público”

Los derechos sexuales en la transformación de la sociedad, de lo íntimo a lo público.

“Como joven es muy difícil insertarse en ciertos espacios que parecen estar configurados y constituidos de antemano. No sabes cómo posicionar tus temas, no tienes experiencia, no sabes cómo obtener recursos”. Además, trabajar con comunidades indígenas implica acciones muy diferentes a las que se ejecutan en las zonas urbanas (para empezar, la forma de transmitir información en una lengua indígena es muy diferente a la manera en la que estructuramos los contenidos en español)”.

Sonia Díaz es de San Cristóbal de las Casas, tiene 29 años y estudió Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural de Chiapas. Sus razones están estrechamente vinculadas con los motivos por los cuales se convirtió en activista: “Para mí era muy importante contribuir desde lo local a la transformación de las diferentes realidades que se viven en Chiapas; quería que mi contexto fuera experiencia y la experiencia conocimiento”.

En el 2010, después de terminar sus estudios de licenciatura, Sonia se asoció con algunos compañeros de la universidad para fundar el Instituto de Cooperación para el Desarrollo con Igualdad (INCODESI). No tenían dinero, ni apoyo, ni experiencia, pero anhelaban “estar y hacer en el lugar donde podían dar más”. Y ese lugar era su propia comunidad, debían atender los problemas sociales de su estado: Chiapas se caracteriza por su condición de rezago respecto a la media nacional mexicana debido a la falta de acceso a la educación y la salud, la pobreza, la marginación de las poblaciones indígenas, entre otros problemas.

Así, tras observar y analizar cuáles eran los escenarios más preocupantes de su entorno, los que demandaban atención urgente, en INCODESI decidieron trabajar a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas: hablarían del derecho a decidir, de la posición política y ética que defiende el derecho de la mujer a tener control sobre su fertilidad; informarían sobre la prevención y los cuidados que se deben tener ante el VIH; y, por medio de campañas y talleres, acercarían información a agentes clave que, posteriormente, podrían compartir sus nuevos conocimientos en las comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas y Chamula.

La tenacidad y la visión con la que Sonia hermanó su vocación con su voluntad de cambio hacen parecer que su trayectoria como activista ha sido fácil, sin embargo, querer mejorar la vida siempre implica actuar a contracorriente.

En 2014, con el apoyo de Fondo Semillas, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el programa “Construcción de capacidades para la incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México”, financiado por la Comisión Europea, INCODESI se conformó legalmente como asociación civil y empezaron nuevos proyectos. Desde ese año y hasta la actualidad trabajan en la capacitación de doce jóvenes de preparatoria —provenientes de tres comunidades distintas de Chamula— para que se conviertan en voceros en su propia lengua de los derechos sexuales y reproductivos, con especial atención en el derecho a decidir y la prevención de la infección por VIH.

“El trabajo que hacemos junto a estos chicos es de capacitación y seguimiento. El primer año fue sobre qué eran los derechos sexuales y reproductivos. El segundo año fuimos profundizando en la información para acabar con las ideas distorsionadas influidas por el contexto: como que si tienes SIDA te vas a morir o que si ven a una mujer flaca y desmejorada es porque está enferma. Buscamos darles información de calidad para acabar con estos prejuicios. Y ahora, en el tercer año, en el que están por terminar la prepa, es muy importante que entiendan con claridad los temas, que sean capaces de generar controversias, de adaptar la información a su lengua”.

Todos los jóvenes con los que trabaja INCODESI son bilingües, pues ven como un error (que comenten muchas instituciones) el tratar de enseñar únicamente en español.

La experiencia de otros te va transformando. Y los resultados te motivan. Al principio, la mitad de los jóvenes que capacita INCODESI no pensaban seguir estudiando; ahora todos quieren cursar una carrera, aprender, hacer algo diferente a sólo estar en sus casas. No obstante, con gran congruencia, Sonia dice: “No nos atribuimos ese cambio, sabemos que es un proceso de los muchachos. Claro, a nosotros nos da mucho ánimo atestiguarlo, pues trabajamos estos temas porque los mismos jóvenes los solicitaron. Se trata de preocupaciones nacidas en la misma comunidad y de la misma comunidad es la transformación”.

Algunos datos sobre Chiapas:

  • Chamula, municipio que rodea San Cristóbal de las Casas, se conforma de comunidades indígenas con un alto índice de migrantes y poblaciones móviles. Esta característica resulta propicia para el contagio de enfermedades de transmisión sexual (los hombres viajan, contraen el virus, no saben que están enfermos y, a su regreso, contagian a sus parejas).
  • Chiapas es el estado con la mayor mortalidad materna en México. Tan solo en lo que va del año han muerto 34 mujeres por esta causa, más del 10% del total nacional.
  • Chiapas se ubica en los primeros lugares en cuanto a incidencia, nuevos casos detectados y número de defunciones por SIDA en el país.
  • • La cifra de mujeres diagnosticadas con VIH en Chiapas ha incrementado. En el sureste mexicano, éste es el estado con mayor incidencia entre las mujeres dedicadas al hogar.
  • El matrimonio es el principal riesgo de infección por VIH entre mujeres mexicanas.

Fuentes:

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida). (2014). Mujeres y VIH. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/MujeresyVIHComiteMyE2016_v_corregida.pdf

Chacón, W.; Ramírez, E. (2017). Incrementan los casos de VIH entre mujeres. NVI Noticias. Disponible en: http://www.nvinoticias.com/nota/52021/incrementan-los-casos-de-vih-entre-mujeres

Vega, M. (2017). Salud en Chiapas: la maternidad, sólo un privilegio. Animal Político. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/salud-en-chiapas/maternidad/index.html#/

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.