30 de junio de 2020

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CREAN OBSERVATORIO GÉNERO Y COVID-19 EN MÉXICO

Ciudad de México a 30 de junio, 2020

  • Es urgente monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19 en las mujeres de distintas poblaciones.
  • La sociedad civil contribuye a la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad.

Con el objetivo de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y activistas nos articulamos para crear el Observatorio Género y COVID-19 en México, como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad.

En este espacio buscamos visibilizar algunos temas que, dadas las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otros.

El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a derechos humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria.

Si bien la pandemia nos coloca ante grandes retos para la defensa de los derechos humanos, vamos juntas y estamos seguras de que el esfuerzo colectivo plasmado en este Observatorio contribuirá a la creación de contextos que permitan a las mujeres tomar decisiones y definir sus proyectos de vida en libertad.

Para conocer el impacto de la pandemia por COVID-19 —desde una perspectiva de género, derechos humanos, multiculturalidad e interseccionalidad— en temas como aborto seguro, acceso a anticonceptivos, cuidados, muerte materna y violencia obstétrica, mujeres con discapacidad, mujeres con VIH, mujeres de población callejera, mujeres indígenas y afromexicanas, mujeres migrantes, mujeres privadas de la libertad, personas LGBTIQA+, trabajadoras del hogar, y violencia familiar y refugios pueden consultar: http://genero-covid19.gire.org.mx/.

Para mayor información o solicitar una entrevista, favor de escribir a: observatorio@giremx.org.mx