Promovemos el acceso de las mujeres y las juventudes a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales desde una perspectiva de género e interculturalidad.

El modelo predominante de desarrollo está basado en la explotación del trabajo no remunerado principalmente de las mujeres y de los bienes naturales situados principalmente en territorios donde habitan poblaciones rurales e indígenas. Tanto el trabajo doméstico y de cuidados como el cuidado de los bienes naturales son la base para la sostenibilidad y reproducción de la vida.

Nuestro programa tiene dos grandes líneas de trabajo:

  • Mujeres y Trabajo
  • Mujeres, Juventudes y Territorios

Nuestras líneas de trabajo

Opinión favorable. Posicionamos la revaloración y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados como un tema de interés público y central para revertir la desigualdad social y de género, así como la valoración de las mujeres que lo realizan ya sea en el ámbito rural o urbano.

Incidencia. Contribuimos a la reivindicación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en México y de la promoción de políticas públicas de cuidado a través de la generación de evidencia para la incidencia.

Fortalecimiento de movimientos. Fortalecemos el trabajo de los colectivos que reivindican el derecho al cuidado, de mujeres trabajadoras que exigen sus derechos laborales y de colectivos mixtos y de mujeres en la defensa de sus territorios.

Fortalecimiento de liderazgos de mujeres y juventudes en acciones de sostenibilidad y la defensa del territorio, para promover la igualdad dentro de procesos comunitarios y de acción colectiva.

Nuestros proyectos

  • Empleo Justo en Casa #EmpleoJustoEnCasa. Es una campaña que busca sensibilizar y hablar de manera directa sobre los derechos de las trabajadoras a las y los empleadores, acercándoles información práctica y sencilla sobre cómo cumplir con sus obligaciones. Únete en: www.empleojustoencasa.org
  • Capacitación de investigadoras e investigadores comunitarios Capacitación de investigadoras e investigadores comunitarios. Capacitamos a jóvenes de comunidades rurales para proveerles de herramientas de investigación que contribuyan al análisis y la reflexión local en contextos de despojo y defensa territorial, con la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. Son procesos de investigación colaborativa, en donde las personas de las comunidades dirigen e impulsan la reflexión, el análisis y seguimiento de sus propios procesos. Acompañamiento a organizaciones. Acompañamos a colectivos y organizaciones de México y Centroamérica para fortalecer las perspectivas de igualdad y de inclusión en su trabajo.
El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.