24 de octubre de 2022

RESOLUTIVO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES AFROMEXICANAS, 2022.

Con la fuerza de las ancestras, mujeres negras, negra afromexicanas, afrodescendientes, afromayas, afrochiapanecas, negras afroestadounidenses y afroindigenas, integrantes de diversas colectivas, organizaciones, procesos comunitarios y redes, provenientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, acuerpadas por compañeras de Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Panamá; nos convocamos al Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas, promovido por la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), con el objetivo de escucharnos, reconocernos, acuerparnos y reflexionar sobre nuestros derechos con énfasis en las violencias, desigualdades y discriminación que enfrentamos como consecuencia del racismo estructural, institucional y sistémico, así como de la invisibilidad histórica.

Recordando que el entrecruzamiento de los diversos sistemas de opresión profundizan las desigualdades de las realidades que viven las mujeres negras, afromexicanas y afrodescendientes y, tomando en cuenta que en México habitamos 2,576,213 personas afromexicanas, negras o afrodescendientes, de las cuales, 1,297,619 somos mujeres, enfatizamos que quienes vivimos en los municipios con más de 40% de población afromexicana, somos las que mayormente padecemos la desigualdad.

En seguimiento a los compromisos contraídos por el Estado Mexicano a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y la reforma de 2011 y reconociendo que el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes se han dado algunas acciones afirmativas como nuestra mención dentro de la ley de creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas o la Inclusión del apartado C del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos el gran pendiente que existe en la implementación y materialización de nuestros derechos,en la construcción de leyes, programas y políticas, está ausente la participación de personas afromexicanas, en especial de las mujeres aún cuando siempre hemos estado aquí. Es así que desde esta articulación nacional, acuerpadas por la presencia internacional, alzamos la voz y Demandamos:

Al Estado Mexicano:

  1. Generar instancias garantes  y políticas públicas focalizadas para atender las problemáticas de desigualdad y particularidades de la población afrodescendiente, encabezadas e integradas por personas afro bajo el principio de paridad, antirracismo e interculturalidad. Dichas políticas deben implementarse en todas las entidades de la República y por todos los niveles de gobierno, dado que las y los afromexicanos habitamos en todo el territorio del país.
  2. Diseño de estrategias para el combate frontal contra el racismo y la discrimación racial en todas las instancias de gobierno, así como capacitación y sensibilización a los servidores públicos sobre los derechos y condiciones tanto históricas como actuales de las personas afromexicanas, con el fin de garantizar atención y trato digno a las personas afro.
  3. Acciones y campañas dirigidas a la sociedad que visibilicen y fortalezcan la identidad y las aportaciones sociales, culturales, artísticas, políticas, así como la historia de la población afro en México, por medio de una representación digna y humana que trascienda los aspectos culturales.
  4. Reconocimiento a nivel nacional del cuidado como un derecho y articulación de todas las dependencias del Estado para garantizar la perspectiva de interseccionalidad en las agendas de cuidados.
  5. Inclusión en los planes de desarrollo, programas y asignación de presupuesto específico y suficiente para atender las desigualdades y violencias múltiples que enfrentamos las niñas, jóvenes y mujeres afromexicanas.
  6. Garantizar la implementación inmediata del Plan de Acción del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y su actualización al contexto post pandemia.
  7. Exigimos la protección integral de las infancias afromexicanas con enfoque antirracista, de género y Derechos Humanos.
  8. Garantizar la infraestructura carretera y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como su sostenibilidad en función de la reducción de las brechas digitales que afectan a las poblaciones afrodescendientes.

A los poderes Legislativos Federal y Locales y a la Secretaría de Hacienda

  1. Reconocimiento constitucional efectivo, con un catálogo de derechos y obligaciones del Estado para garantizar la implementación del Apartado C del artículo 2° constitucional.
  2. Asignación de presupuesto etiquetado para la ejecución de políticas públicas focalizadas e integrales dirigidas a la población afromexicana, con perspectiva de género.

A las instancias de procuración de justicia, Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres

  1. Construir una estrategia de prevención, atención, sanción,  reparación y erradicación de la violencia desde una perspectiva intercultural y situada en los territorios para garantizar una vida libre de todas las formas de violencia contra  las niñas, jóvenes y mujeres afromexicanas.
  2. Generar datos desagregados sobre las violencias contra las mujeres afrodescendientes.

A la Secretaría de Salud y sus diversas instancias

  1. Garantizar el efectivo acceso a la salud, particularmente en los contextos rurales afromexicanos, a través de redes de servicios de salud en los tres niveles de atención que cuenten con infraestructura, insumos y personal suficiente y capacitado con enfoque de atención antirracista.
  2. Implementar acciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las niñas, jóvenes y mujeres afromexicanas, así como erradicar de todas las formas de violencia obstétrica, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las mujeres afrodescendientes basadas en prejuicios, estereotipos y discriminación, durante todas las etapas de su vida.
  3. Generar condiciones para el ejercicio y reconocimiento pleno de la medicina tradicional y de la partería afromexicana.
  4. Destinar presupuesto y espacio para atender la depresión y  problemas de salud mental de la población afro que fueron exacerbados por la Covid-19.

A la Secretaría de Educación Pública, Instancias Educativas y de Investigación en todos los niveles

  1. Formación y capacitación en derechos humanos, perspectiva de género, antirracismo y no discriminación para docentes en todos los niveles educativos.
  2. Incorporación de la historia y aportes de la población afrodescendiente a los planes de estudio, en todos los niveles educativos.
  3. Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas focalizadas de inclusión y acciones afirmativas dirigidas a la población afromexicana en todos los niveles educativos, con presupuesto suficiente especialmente en zonas de difícil acceso y comunidades rurales afromexicanas que garantice el acceso, la permanencia, finalización de estudios, así como la incorporación al sistema laboral.
  4. Que el sistema educativo garantice infraestructura digna de acuerdo a las necesidades de cada nivel y espacio educativo en correspondencia de la Ley General de Educación.
  5. Garantizar que las escuelas provean gratuitamente productos de higiene menstrual y se brinde educación sexual integral en todos los niveles, en alianza con organizaciones afromexicanas expertas en el tema.
  6. Garantizar la atención psicoemocional de la comunidad estudiantil afromexicana en todos los niveles educativos.

Al Instituto Nacional de las Mujeres

  1. Generar acciones estratégicas para la transversalización de una perspectiva antiracista e inclusión de las mujeres afromexicanas en todos los programas  que maneja.
  2. Incluir en el Consejo del INMUJERES las voces de jóvenes y mujeres afromexicanas que aporten la visión de las mujeres racializadas.
  3. Encabezar la coordinación interinstitucional para la implementación, evaluación y seguimiento de los Programas PROIGUALDAD y el de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en términos de salud, salud sexual y reproductiva, cuidados, discriminación y racismo.

Al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

  1. Garantizar acciones específicas para prevenir la discriminación contra las mujeres afromexicanas en todos los espacios, así como en los medios de comunicación.
  2. Elaboración de protocolos para la erradicación de prácticas de perfilamiento racial y la representación estereotipada e hipersexualizada de las mujeres afromexicanas.

Al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

  1. Creación de una Coordinación General de Derechos del Pueblo Afromexicano, con representación de mujeres afromexicanas y presupuesto propio que garantice la implementación de programas y acciones para disminuir las brechas de desigualdad especialmente para las niñas, jóvenes y mujeres afromexicanas.
  2. Generar políticas públicas específicas para poblaciones afromexicanas con reglas de operación que respondan a nuestras realidades y  contextos diversos.

A la Secretaría del Trabajo

  1. Garantizar políticas públicas antirracistas y condiciones laborales dignas, seguridad social y prestaciones para todas las personas afrodescendientes, vigilando su cumplimiento por parte del sector público y privado

Al Instituto Nacional de Migración

  1. Diseño de una política migratoria antirracista con trato digno y de derechos humanos, con espacios de refugio adecuados y con acciones concretas para erradicar el perfilamiento racial, xenófobo y discriminatorio contra las personas afromexicanas, afrodescendientes y africanas.

Al INEGI y a las instancias generadoras de datos

  1. Inclusión de la variable afrodescendiente en todos los ejercicios estadísticos, instrumentos de recolección de datos y estudios postcensales con la finalidad de obtener datos desagregados que visibilicen la desigualdad que enfrentan las personas afrodescendientes, especialmente en términos de salud, género, educación, procuración de justicia y personas privadas de su libertad
  2. Garantizar que la pregunta sobre afrodescendencia en el Conteo o Censo 2025 y todos los ejercicios estadísticos, sea culturalmente adecuada y respete los etnónimos utilizados por las personas afromexicanas
  3. Capacitación y sensibilización al personal encuestador sobre la presencia de población afrodescendiente en México desde una perspectiva intercultural
  4. Campañas educativas y de sensibilización a la población en general y no solamente en comunidades afromexicanas, sobre qué es la afrodescendencia previo a los censos, con recursos económicos y humanos suficientes
  5. Exhortamos a que en los censos dirigidos a la comunidad LGBTTTIQ+, Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género ENDISEG WEB 2021 “Conociendo a la población LGBTI+ en México” incluir los datos desagregados orientados a la población afromexicana en todas las modalidades y no solamente en línea pues evidencia las diferencias estructurales a la que nos enfrentamos.

Al Instituto Nacional de la Juventud

  1. Representación de las juventudes afromexicanas de comunidades rurales y periféricas en las instancias de participación política y ciudadana del IMJUVE. Así como generar espacios exclusivos de participación para dichas juventudes.
  2. Trabajar de manera coordinada con instancias nacionales, estatales, municipales y comunitarias para generar programas y políticas públicas de atención a las juventudes afromexicanas con recursos suficientes para su operación.
  3. Promover educación integral y sexualidad  de manera presencial con perspectiva de juventudes, de género, interculturalidad y antirracista.
  4. Crear programas integrales en todos los niveles, así como de becas dirigidas a juventudes afromexicanas en materia educativa, artística, cultural y deportiva, que fomenten los liderazgos, intercambios nacionales e internacionales

Al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral, a los OPLE´s y a los partidos políticos

  1. Garantizar la participación política y representación de las mujeres afrodescendientes, con adscripción calificada para evitar la usurpación de identidad, en los partidos políticos y candidaturas a puestos de elección popular en todos los niveles de gobierno,
  2. Asignación de un presupuesto específico para candidaturas, programas de formación y medidas de protección, seguridad, acompañamiento y prevención de la discriminación y violencia política por razón de género.

A las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y otros espacios organizativos, Academia y Medios de Comunicación

  1. Les invitamos a sumarse en la construcción de una sociedad antirracista, inclusiva y comprometida con la garantía y el pleno ejercicio de derechos de las personas afromexicanas, difundiendo nuestras realidades, demandas y propuestas; promoviendo referentes positivos del ser afrodescendientes, sin estereotipos, revictimización, folklorización, perfilamiento racial, ni hipersexualización de las mujeres y personas negras.
  2. Emprender y acompañar acciones antirracistas que fortalezcan e incluyan a las mujeres negras en sus distintas agendas y acciones.
  3. Que la articulación y acompañamiento entre la docencia, academia y los movimientos sociales para realizar investigaciones se de en función de las realidades, necesidades y demandas  de las personas afrodescendientes, en un marco de respeto y horizontalidad. Así mismo, que se promueva la incorporación de personas afrodescendientes en los espacios de formación y producción del conocimiento académico.

Por todo esto exigimos al Estado Mexicano  el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos de la población afrodescendiente, en concordancia con la reforma constitucional de 2011 que establece el Control de Convencionalidad, a fin de mejorar nuestras condiciones de vida y que reduzcan las brechas de desigualdad que nos dejan fuera de oportunidades y sin bienestar.

POR ESO ES MEJOR HABLAR, SABIENDO QUE NUNCA SE ESPERÓ QUE SOBREVIVIÉRAMOS” PORQUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS. NEGRAS AFROMEXICANAS VISIBLES.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.