América Latina es una región megadiversa en ecosistemas naturales y culturas ancestrales que ha sido objeto de explotación intensiva desde hace más de 500 años a partir de la conquista y colonización. Las profundas desigualdades sociales siguen vigentes y se actualizan, cada vez con más intensidad, por medio de proyectos extractivos como la minería a cielo abierto, monocultivos, pesquería intensiva y complejos turísticos, además de obras de infraestructura como grandes carreteras y ferrovías, aeropuertos, represas, entre otros.
En el caso particular de Mesoamérica, la megadiversidad existente ha favorecido que esta región se encuentre en el centro de planes, programas y proyectos de “desarrollo” que vulneran una serie de derechos, en especial los derechos de los pueblos indígenas, los derechos a la tierra y el territorio, el derecho al medio ambiente sano, el derecho al agua, a la alimentación, a la salud.
Detrás de los megaproyectos extractivos, encontramos el despojo de los bienes naturales y los territorios. Son proyectos que, bajo el discurso del desarrollo económico de nuestros países, han mantenido la región sumida en la pobreza. Además, intensifican las problemáticas y conflictos socioambientales, la violencia hacia las mujeres y contribuyen con la crisis ambiental y climática y todas las amenazas, riesgos y desastres que conlleva.
América Latina es una de las regiones más golpeadas por el cambio climático, de modo que los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, en particular las mujeres, tienen que hacer frente a la violencia exacerbada, a los proyectos extractivos y a los desastres socioambientales que generan. Estos factores evidencian que los impactos del cambio climático no son ni serán iguales para todas las personas, sino que impactan a las personas más vulnerables y que habitan en el Sur Global.
En el curso virtual Extractivismo y Justicia Climática, estaremos profundizando en estas problemáticas, con la finalidad de contar con elementos de análisis crítico frente al despojo de los territorios.
Objetivo general:
Analizar, desde una perspectiva crítica, la relación entre extractivismo, cambio climático y justicia climática, que permita contar con elementos para construir estrategias de defensa, protección y recuperación de los territorios.
Dirigida a:
Personas integrantes de organizaciones sociales, civiles, redes y/o alianzas, defensoras del territorio de México y América Latina.
Fechas: 21 de agosto al 30 de septiembre
Cupo: 30 personas
Metodología:
El curso se realizará a través de la plataforma virtual del ILSB, con el apoyo y seguimiento del equipo ILSB, así como de docentes invitadas. El curso ofrecerá contenidos en plataforma (lecturas, videos, foros) a los cuáles se podrá acceder en cualquier momento y estarán disponibles en las semanas correspondientes a cada módulo. Además, tendremos sesiones calendarizadas vía zoom dónde se desarrollarán los contenidos y actividades de intercambio entre las personas participantes.
¿Qué se necesita?
Las personas seleccionadas recibirán un correo notificando su aceptación en el curso y las informaciones de acceso para la plataforma virtual.
Módulo 1: Introducción al Curso
Objetivo: conformación del sujeto colectivo, presentación de las personas participantes y ambientación con la plataforma.
Fecha: 21 al 26 de agosto
Sesión sincrónica por zoom – 22 de agosto de 4 a 6:30 pm
Módulo 2: Economía Extractiva y Cambio Climático
Objetivo: relacionar los efectos del cambio climático con la economía extractiva, y ampliar sus enfoques sobre la justicia climática y ambiental desde la perspectiva de género e interculturalidad.
Fecha: 28 de agosto al 2 de septiembre
Sesión sincrónica por zoom – 29 de agosto de 4 a 6:30 pm
Módulo 3: Justicia Ambiental y Justicia Climática – historia y conceptualizaciones
Objetivo: conocer la historia del movimiento por la justicia climática y la justicia ambiental y su relación con el cambio climático y las afectaciones a las poblaciones marginadas.
Fecha: 4 al 16 de septiembre
Sesión sincrónica por zoom – 12 de septiembre de 4 a 6:30 pm
Módulo 4: Evaluación y síntesis de lo aprendido
Objetivo: sistematizar los aprendizajes y las reflexiones críticas adquiridas en el curso.
Fecha: 18 al 30 de septiembre
Sesión sincrónica por zoom – 26 de septiembre de 4 a 6:30 pm