Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política 2021

Desde el área de Formación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir hemos desarrollado Saberes en intercambio, una línea de trabajo que promueve el intercambio y la generación de saberes de manera colectiva, crítica y situada en torno a los estudios de género, las prácticas y teorías feministas; mediante el diseño e implementación de procesos formativos en su carácter formal y no formal, encaminados a la acción e incidencia política en contextos locales y regionales.

Saberes en intercambio busca producir estrategias de traducción de las diversas teorías feministas y los estudios del género articuladas a nuestra realidad cotidiana tanto personal como profesional. Se prioriza el conocimiento situado, de acuerdo a los contextos en los que vivimos, desde un enfoque crítico y con perspectiva de derechos humanos que reconoce las condiciones de nuestro tiempo, así como las desigualdades e injusticias que prevalecen en nuestra sociedad y que han estado justificadas por una naturalización de las formas hegemónicas en las que se concibe el cuerpx, el género y la sexualidad. Para ello, apostamos por diálogos que incorporen saberes provenientes de diversos ámbitos como la academia, los activismos, el arte y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el marco de Saberes en intercambio, y con la amplia experiencia de los Institutos de Sexualidad, Género y Derechos implementados por la organización feminista CREA, y con la premisa de que al cambiar la manera en que las personas piensan se cambia la manera en que las personas actúan, el ILSB en colaboración con CREA convocó en 2019 al primer Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política. Los Institutos de CREA consideran que unir la teoría con la práctica es un paso vital para el cambio social y que las herramientas teóricas pueden ser un marco crítico importante para pensar los contextos locales y situados.

El Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política busca ser un espacio para repensar, reflexionar y aprender en colectivo cómo se articulan las relaciones entre sexualidad y política, así como comprender la dimensión corporal de las luchas por la libertad y la justicia sexogenérica. De igual manera, buscamos que la formación y el aprendizaje sea colectivo, en el cual voces diversas revaloren y entren en un diálogo con otros saberes. No se trata sólo de aprender herramientas académicas sino poner en valor el conocimiento de activistas; de dar espacio para pensar la producción académica desde los saberes del sur, cuya apuesta decolonial obedece a un orden del mundo más plural e interseccional.

Principios del Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política

El Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política es un programa de alta formación del ILSB para profesionales y activistas latinoamericanxs que participan en la defensa de derechos de las mujeres y personas de la diversidad y disidencia sexo-genéricas involucradas en procesos de incidencia y cambio social.

Se trata de un programa bienal que se enfoca en el estudio de la sexualidad en sus intersecciones con el género, los derechos humanos y la política. Su objetivo principal consiste en ser un espacio de formación y compartición de herramientas teórico-prácticas en materia de género, sexualidad y política desde las conversaciones contemporáneas, tanto a nivel global y local, y con una perspectiva transversal desde la teoría crítica.

El ILSP parte de la consideración que es importante generar vínculos entre la teoría y la práctica que nos permitan examinar críticamente la forma en que reflexionamos, impulsamos, diseñamos e implementamos programas, estrategias y prácticas en materia de sexualidad, género, política y derechos desde una mirada interseccional que permita vincular diferentes realidades de distintos contextos.

De igual manera y con el aprendizaje del ILSP 2019, reafirmamos la importancia de discusiones situadas que recuperen los saberes propios de los contextos regionales que vivimos, por lo que asumimos una perspectiva decolonial que de importancia a las epistemologías y prácticas construidas desde el sur global.

El Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política tiene una duración de 7 días donde diferentes especialistas, profesionales y activistas son invitadxs a compartir sus conocimientos y experiencias. El programa pone énfasis en contar con diferentes métodos y plataformas de enseñanza que nos permitan generar espacios plurales de reflexión y conversación que ayuden a reflexionar en colectivo sobre los puentes entre teoría y práctica, y el trabajo desde el activismo.

Los principios que rigen el diseño de cada uno de los Institutos Latinoamericanos de Sexualidad y Política son:

  • Abrir un espacio de encuentro, reflexión y compartición de saberes críticos diversos y producidos desde latinoamérica en torno al género, el cuerpo y la sexualidad dirigidos a afianzar las acciones, prácticas y estrategias políticas.
  • Vincular la teoría y la práctica: compartir nuevas ideas, teorías y marcos conceptuales.
  • Proporcionar diversos enfoques y herramientas analíticas que se pueden aplicar en contextos y problemas a nivel global, regional y local.
  • Aportar pensamiento crítico, así como promover formas de aprendizaje colectivas, experimentales y plurales.
  • Abrir un diálogo interseccional que asuma las diferencias raciales, de género, clase y corporalidades en nuestros movimientos.
  • El cuerpo académico del Instituto incluye activistas, profesionales y académicos que son referentes en los temas a tratar en materia de género, derechos, sexualidad y política.
  • Los Institutos dedican una parte de su programa a trabajar desde una perspectiva decolonial, interseccional y enfocada en los saberes producidos en el sur global.
  • Los Institutos buscan convocar a activistas y profesionales que activamente participen en la defensa de derechos e incidencia política a nivel local, regional y global.

Dirigido a: Activistxs y profesionales involucradx en proyectos de incidencia política nacional y regional que busquen profundizar en las discusiones y debates contemporáneos sobre sexualidad y política desde los feminismos, transfeminismos y los movimientos de mujeres.

Duración: 60 horas.

Los miércoles, jueves y viernes de 5 a 7 de la tarde y los sábados de 10 a 14 horas (hora México central).

Fecha de inicio: 06 de octubre de 2021

Cupo: 25 activistxs

Gratuito

Inscripciones: AQUI

Descarga la convocatoria: Convocatoria-ILSP 2021 (2)

Ejes temáticos 

La propuesta es que se dediquen cuatro días de una misma semana por eje temático, dado que las diversas perspectivas sobre un tema hace que se genere una conversación más amplia en torno a los conocimientos y contenidos. De igual manera, se busca que con los 5 ejes temáticos propuestos se ahonden en estrategias pedagógicas diversas y enfocadas en la generación de herramientas que abonen en la práctica de activistas y profesionales asistentes, así como espacios de intercambio entre los participantes.

Evento de inauguración

Tema Participantes Fecha y duración
Presentación del ILSP
Siobhan Guerrero y Friné Salguero Sábado 09 de octubre

Eje transversal 1. Sexualidad y política desde las luchas comunales y el antirracismo.

Tema Participantes Fecha y duración
Lunes 11 de octubre
Astrid Yuleith Cuero Miércoles 13 de octubre  2 horas 
Alexandra Rodriguez Jueves 14 de octubre       2 horas 
Gladys Tzul y Aura Cumes Viernes 15 de octubre      2 horas
Amaranta Gómez Sábado 16 de octubre     4 horas

Eje transversal 2. Dilemas contemporáneos sobre justicia y sexualidad.

Tema Participantes Fecha y duración
Almas Cautivas Miércoles 20 de octubre    2 horas 
Estefanía Vela  y Lucía Nuñez Jueves 21 de octubre       2 horas 
Kenya Cuevas Viernes 22 de octubre      2 horas

Eje transversal 3. Lenguajes cuir para la revuelta.

Tema Participantes Fecha y duración
Hackeo Cultural / Colectivo de Prácticas Narrativas Miércoles 27 de octubre    2 horas 
Hackeo Cultural / Colectivo de Prácticas Narrativas Jueves 28 de octubre      2 horas 
Hackeo Cultural / Colectivo de Prácticas Narrativas Viernes 29 de octubre     2 horas
Hackeo Cultural / Colectivo de Prácticas Narrativas Sábado 30 de octubre     4 horas

Eje transversal 4. Afecto, sexualidad y política

Tema Participantes Fecha y duración
Documental Yes we fuck Miércoles 3 de noviembre 2 horas 
Lía García Jueves 4 de noviembre   2 horas 
Natalia Lane, Midori (AMETS) y Georgina Arellano Viernes 5 de noviembre  2 horas
Invasorix Sábado 6 de noviembre  4 horas

Eje transversal 5. Laboratorio de acción política, activismos y protesta.

Tema Participantes Fecha y duración
Articiclo / Proyectorazo Miércoles 10 de noviembre 2 horas 
Taller de rap Jueves 11 de noviembre   2 horas 
Taller de rap Viernes 12 de noviembre  2 horas
Articiclo / Proyectorazo Sábado 13 de noviembre  4 horas
El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.