TALLER DE FORMACIÓN A FORMADORXS EN MATERIA DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD (CERRADO)

¿QUÉ ES?

Desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y su línea Saberes en Intercambio, reconocemos la educación como un pilar fundamental de la transformación cultural y social, y a la Educación Integral en Sexualidad (EIS) como parte inseparable de esta. En los procesos formativos que impulsamos, buscamos  promover el intercambio y la generación de saberes de manera colectiva, crítica y situada en torno a los estudios de género, y a las prácticas y teorías feministas mediante el diseño e implementación de procesos encaminados a la acción e incidencia política en contextos locales y regionales.

La formación de docentes constituye uno de estos procesos de acción e incidencia política: facilita la implementación de la EIS, a la vez que resulta una práctica prometedora para enfrentar los retos estructurales que ya vive nuestro país.

Durante los meses de mayo y junio de este año, desde el ILSB impulsamos encuentros con especialistas reconocidas a través de mesas de trabajo con el fin de de elaborar un diagnóstico regional de los avances, desafíos y buenas prácticas en la implementación de Educación Integral en Sexualidad ( EIS ) con enfoque interseccional y diverso en América Latina.

Una de las grandes áreas de oportunidad para una efectiva implementación de la Educación Integral en Sexualidad  (EIS) es la formación docente. Con este horizonte, se consiguió elaborar una propuesta de lineamientos para una Educación Integral en Sexualidad acorde a los siguientes 5 enfoques temáticos:

  • Juventudes
  • Interseccionalidad
  • Feminismos
  • Interculturalidad
  • Diversidades

 

Estos enfoques consideraron la transversalización de las dimensiones biológicas, afectivas, culturales, sociales, jurídicas, de salud y éticas en todos los contenidos.

Con base en todo este aprendizaje colectivo es que implementamos el Taller piloto para formadorxs en materia de EIS, para docentxs de educación media y/o media superior.

 

PERFIL

  • Ser docentxs de nivel de educación media y/o media superior de cualquier entidad de México.
  • Tener cualquier especialidad o especialización y tener interés en la Educación Integral en Sexualidad, con enfoques de feminismos, interseccionalidad, diversidades, interculturalidad y juventudes.

Nota importante: 

  • Buscamos conformar un grupo con perfiles diversos, en congruencia con la EIS que aspiramos a fomentar.
  • Con relación al punto anterior, cabe mencionar que pretendemos construir un espacio diverso e interseccional de respeto hacia la orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, discapacidad, pertenencia étnica y condición socioeconómica.

 

MODALIDAD: Virtual y gratuita

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:  2 de diciembre 2021.

 

Inscribírme

 

 

Sesión 1

0- Marco del  proceso:  introducción a la  Educación  Integral en  Sexualidad

 +

1. Enfoque de  feminismos para  la Educación  Integral en  Sexualidad

Lunes 06 de

diciembre

10:00-15:00

Sesión 2

Enfoque  interseccional  para la  Educación  Integral en  Sexualidad

Martes 07 de  diciembre

10:00-14:00

Sesión 3

Enfoque  de las  diversidades  para la  Educación  Integral en  Sexualidad

Miércoles 08 de diciembre

11:00-15:00

Sesión 4

Enfoque  intercultural  para la  Educación  Integral en  Sexualidad

 

Jueves 09 de  diciembre

10:00-14:00

Sesión 5

Enfoque de  juventudes para la Educación Integral en  Sexualidad

 

Viernes 10

de diciembre 10:00-14:00

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.