¿Por qué trabajamos con juventudes?

Trabajamos con juventudes para impulsar el relevo generacional que va a sostener la lucha de los movimientos sociales.

Las juventudes constituyen un porcentaje alto de la población en México, sin embargo, se les suele excluir de la participación política y toma de decisiones. Esto se maximiza cuando se trata de mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas a quienes atraviesa el racismo, la discriminación, inequidad y exclusión.

Activistas por los derechos sexuales y reproductivos

Fortalecemos y acompañamos el trabajo de incidencia política y social de activistas jóvenes para impulsar la agenda de derechos sexuales y reproductivos, particularmente: aborto, prevención del embarazo no deseado en adolescencia, educación integral en sexualidad y diversidad sexo-genérica.

¿Cómo lo hacemos?

REDefine México

REDefine México es la red de juventudes del ILSB que fortalece y acompaña al trabajo de incidencia política y social de juventudes activistas en 12 estados de México:

Articulamos a las 12 redes para el intercambio de saberes y experiencias; además les vinculamos  con gobiernos, comunidades, sociedad civil, academia y otros actores estratégicos.

Formamos a las juventudes a través de la Escuela de Liderazgos Jóvenes con enfoque de juventudes, interculturalidad y género.
Impulsamos y acompañamos procesos y acciones de incidencia social y política.

 

Jóvenes indígenas y afromexicanas

Fortalecemos los liderazgos de mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas a través del intercambio de sus propios saberes y conocimientos para potenciar su participación política en diferentes espacios y contribuir al relevo generacional de los movimientos de mujeres, mujeres indígenas, mujeres afromexicanas; así como de los pueblos indígenas y afro.

¿Cómo lo hacemos?

CAFOLI Juventudes
 

El Curso de Alta Formación para Liderazgos de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas (CAFOLI) es una plataforma de formación, encuentro, intercambio y fortalecimiento de conocimientos y saberes entre las mujeres jóvenes de diferentes territorios y culturas.

Juventudes diversas

Desde una mirada interseccional, acompañamos y colaboramos con juventudes mestizas, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexo-género quienes participan en el monitoreo, evaluación y análisis de los servicios públicos responsables de garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, para proponer soluciones que contribuyan a mejorarlos. 

¿Cómo lo hacemos?

Lo Público es Nuestro – LPEN

 

  • Brindamos formaciones a las juventudes sobre diversos temas relacionados con salud y derechos sexuales y reproductivos.
  • Desarrollamos herramientas de análisis y evaluación de los servicios de acceso a la salud sexual y reproductiva.
  • Presentamos datos y reportes de hallazgos que contribuyan a mejorar dichos servicios.

Presencia en México

Tenemos presencia en 12 estados de la República: CDMX, Durango, Edo Mex, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Veracruz, Quintana Roo.

Iniciativas

  • Hablar es Chido: Campaña dirigida a adolescentes y juventudes con información sobre interrupción legal del embarazo.
  • #EISMiDerecho: Campaña para impulsar la Educación Integral en Sexualidad de adolescentes y juventudes en educación básica.

¡Únete a la lucha por
la justicia social
y de género!

¡Únete a la lucha por la justicia social y de género!

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe información sobre nuestros cursos, eventos y campañas.