Sin cuidados no hay vida
30 de agosto del 2024.- La sobrecarga de labores de cuidado que recae de manera desproporcionada sobre las mujeres es uno de los factores más profundos de la desigualdad social y de género. Esta dinámica, derivada de la injusta división sexual del trabajo, restringe la capacidad de millones de mujeres, niñas y jóvenes de ejercer plenamente sus derechos, condicionando sus proyectos de vida al limitar su acceso a oportunidades educativas, laborales y de participación en la vida pública y política de sus comunidades.
Desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) brindamos formación, acompañamiento y asesoría con el objetivo de fortalecer la agenda de cuidados desde una perspectiva de derechos humanos, feminista e interseccional, que nos permita avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.
Durante los últimos 2 años, en colaboración con el Inmujeres, hemos implementado el proyecto “Haciendo Políticas por los Cuidados (HPC)”, desde el cual asesoramos a gobiernos locales en el diseño y ejecución de pilotos de cuidados. En Jalisco, acompañamos el programa “Nos Toca Cuidar”, enfocado en atender la salud mental de personas cuidadoras que viven en el Municipio de Zapopan. En Baja California Sur, implementamos “La Madriguera” en las instalaciones del gobierno del Municipio de La Paz, un espacio destinado a brindar servicios de cuidado para hijas e hijos de personas funcionarias públicas. Actualmente, colaboramos con la Universidad Intercultural de Baja California para implementar espacios de cuidado infantil, como una ludoteca y una sala de lactancia.
A nivel regional e internacional, el ILSB participa activamente en redes de actores clave y foros de alto nivel de la agenda de cuidados. Este 2024, asistimos al Seminario “Entre lo Global y lo Local: Experiencias de Construcción y Territorialización de Políticas y Sistemas de Cuidados en América Latina y el Caribe”, organizado por ONU Mujeres, que tuvo como principal objetivo posicionar los cuidados y sumar esfuerzos hacia la transformación de la organización social en la región a través de la territorialización de las políticas y sistemas de cuidado. También participamos en el “Encuentro Internacional: Cuidados, Desarrollo y Justicia Social: políticas, enfoque, actores y buenas prácticas”, convocado por la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados y la Universidad de La Habana, y que fue un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas para la construcción de alianzas en torno a sociedades de cuidado.
Además, Somos integrantes de la Red Trenzando Cuidados, donde impulsamos la creación del Pacto Birregional UE-ALC para los Cuidados, que promueve la cooperación de gobiernos de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, organizaciones de la sociedad civil, ONU Mujeres y CEPAL; para incidir en políticas públicas y sistemas integrales de cuidados como respuesta al Compromiso de Buenos Aires y la Estrategia Europea de cuidados. La propuesta del Pacto fue presentada en la Sesión 68° de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).
Lo último
¡Suscríbete a nuestro boletín!
Recibe información sobre nuestros cursos, eventos y campañas.