LABORATORIO DE ACCIÓN NARRATIVA (LAN 2023) (CERRADO)

Antecedentes

Durante el 2022 el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir realizó la Escuela de Formación Política en Feminismos Subalternos, un proceso de diálogo, reflexión y aprendizaje respecto a las tensiones generadas en los feminismos actuales y que reconoció el lugar de encuentro y potencia política de los feminismos, pero también las disputas históricas en relación al sujeto político y al proyecto de transformación social. Fue un espacio para construir, junto con 40 personas de toda la República Mexicana, puentes y herramientas críticas comunes para la incidencia política y social entre activistas de la diversidad y disidencia sexogenérica, las luchas antirracistas, indígenas y afrodescendientes, desde un enfoque interseccional, profundizando en los fundamentos teóricos de los feminismos, transfeminismos, luchas antipatriarcales, luchas por el trabajo sexual, los estudios trans y las subjetividades. Una de las agendas transversales de trabajo conjunto a futuro fue el impacto de los grupos conservadores y antiderechos a estos movimientos, por lo cual nuestra siguiente apuesta formativa, siguiendo con el pulso de la interseccionalidad como forma de construir puentes, es el Laboratorio de Acción Narrativa. 

 

¿Qué es el LAN?

Con estos antecedentes como base de partida, reconocemos que la agenda por el avance de los derechos de las poblaciones de la diversidad y disidencia sexogenérica, de las mujeres, de las jóvenes indígenas y afrodescendientes, está siendo objeto de campañas de desinformación por parte de grupos conservadores que han permeado el debate público con discursos deshumanizantes, en defensa de valores tradicionales y desde un uso pernicioso de la libertad de expresión, la ciencia y las teorías de género. En México, es particularmente grave la alianza de algunos grupos feministas con organizaciones internacionales de carácter conservador y anti derechos que buscan frenar el reconocimiento de la identidad de género de infancias y adultes trans, así como el avance de los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral de la sexualidad o los derechos políticos. 

Hemos observado estas alianzas con preocupación porque se ha demostrado, en varias ocasiones, que el veto al avance legislativo para el reconocimiento de los derechos de estas poblaciones significa un retroceso generalizado para las agendas progresistas.

Ante este escenario, consideramos urgente articular un proceso de formación sobre actores, discursos y estrategias antiderechos que construya estrategias narrativas entre movimientos de la diversidad y disidencia sexogenérica, las luchas antirracistas, indígenas y afrodescendientes, de la (dis)capacidad, la identidad de género y la orientación sexual, desde un enfoque interseccional, para robustecer las capacidades comunicativas de los proyectos por la justicia social. Buscamos abrir diálogos para tejer puentes entre agendas, explorar conexiones insospechadas desde la interpelación entre movimientos y construir estrategias narrativas conjuntas a partir de lenguajes artísticos que promuevan la transformación política, social y cultural y sean un contrapeso a los movimientos y discursos conservadores.

El Laboratorio de Acción Narrativa busca ser un espacio de formación y experimentación entre activistas para la producción de narrativas innovadoras desde el arte y la política que hagan frente a los discursos antiderechos, fortaleciendo la perspectiva interseccional y de la diversidad entre colectivos y movimientos.

Apostamos por la expresión a través del arte porque moviliza emociones políticas que interpelan desde la sensibilidad y la imaginación con el potencial de transformar los significados negativos asociados a la diversidad y la diferencia. Queremos crear narrativas accesibles para audiencias amplias a las que no llegamos desde la comunicación organizacional, con contranarrativas que persistan más allá de lo noticioso y se puedan replicar estratégicamente en los territorios como herramientas para el diálogo público.

 

Objetivo:

El Laboratorio de Acción Narrativa pretende que los distintos colectivos y movimientos de la diversidad y la disidencia sexogenérica o LGBTIQ+, mujeres en pos de los derechos sexuales y reproductivos, jóvenes indígenas y afrodescendientes de México, amplíen su perspectiva interseccional y generen colectivamente estrategias narrativas artísticas para impactar con más fuerza en la discusión pública por el reconocimiento de derechos y la justicia social. 

 

Objetivos específicos:

-Mapear con especialistas destacadas actores y movimientos antigénero en América Latina y México para conocer el impacto en las agendas progresistas.

-Analizar discursos y agendas conservadoras y el impacto que tienen en los derechos de las mujeres y  poblaciones LGBTIQ+ con enfoque interseccional.

-Ampliar la mirada interseccional en los movimientos y luchas antirracistas, de la disidencia sexogenérica y queers para fortalecer una masa crítica que haga frente a los discursos y movimientos antiderechos. 

-Experimentar a través de procesos creativos y artísticos, la creación de piezas que puedan difundir estas contranarrativas a públicos más amplios, generando empatía y sensibilidad por las agendas que empujan y abonando a un mayor conocimiento de las luchas antirracistas y de la diversidad. 

 

Metodología: 

Este espacio se desarrollará en un formato pedagógico formativo con perspectiva interseccional y de las diversidades, así como de producción colectiva de narrativas artísticas.

La primera etapa comprenderá 3 módulos formativos en modalidad virtual sincrónica, facilitados por un grupo de especialistas de distintas geografías de América Latina, que den un panorama de análisis de actores, grupos, discursos y estrategias antiderechos frente a los movimientos de transformación social, así como de las estrategias en diversas latitudes para hacerles frente.

En la segunda etapa, se realizará un encuentro presencial con todas las personas participantes y el acompañamiento de artistas multidisciplinarios para la creación de poder narrativo colectivo entre movimientos. Este encuentro final apuesta a ser un espacio de experimentación creativa que experimente con contranarrativas a partir de los retos y desafíos mapeados en el primer módulo. A través de diversas expresiones artísticas buscamos crear un contrapeso a los discursos antiderechos, en una apuesta por fortalecer las agendas de mujeres y poblaciones LGBTIQ+ desde un enfoque interseccional.

 

Perfil de ingreso

El  Laboratorio de Acción Narrativa LAN 2023  está dirigida a participantes de la Escuela de Formación Política en Feminismos Subalternos, así como a personas jóvenes y activistas que formen parte de colectivos LGBTIQ+, antirracistas, indígenas y afrodescendientes de toda la República Mexicana que estén interesadas en profundizar sus conocimientos sobre actores, discursos y estrategias de los grupos conservadores para fortalecer sus narrativas desde procesos creativos y artísticos y hacer frente a estos grupos y comunicar el cambio social.  

Convocamos a participar a activistas jóvenes de 18 a 35 años, colectivas de arte, antirracistas, queer, personas asociadas a organizaciones de sociedad civil y líderes  comunitarios con trayectoria en las artes e incidencia en DSyR o derechos de las personas LGBTIQ+

 

Fechas del LAN  

-Del 18 de abril de 2023 al 18 de junio del 2023

-Fecha límite de inscripciones:  11 de abril 2023

-Resultados de personas seleccionadas: 13 de abril 2023

 

 

Horarios

Sesiones virtuales: 2 veces por semana  Martes y jueves (de las 16 a 18 hrs.) 

Encuentro presencial: del 15 de junio al 18 de junio (producción de piezas)

Muestra de Resultados: 24 de junio y el domingo 25 de junio de 2023.

 

Formulario de inscripción AQUÍ

Descarga la convocatoria 

Medios aliados

Módulo I: Reacciones antigénero y antiderechos frente a los movimientos de transformación social

Sesion 1. Viejas y nuevas derechas: actores y discursos antiderechos en la región y en México
Sesión 2. Influencia legislativa de los grupos religiosos y agenda antiderechos
Sesión 3. Actores, redes y narrativas de feminismos versus conservadurismos en México.
Sesión 4. Impacto de los discursos antigénero en las agendas de derechos sexuales y reproductivos , lgbtiq+ y feminista desde un enfoque interseccional
Sesión 5. Incendio en las redes: estrategias de resistencia a los discursos antiderechos en la era digital
Sesión 6. Retóricas antigénero de izquierdas: feministas críticas de género y sus alianzas en México
Sesión 7. Libertad de expresión, cancelación y la arena pública en las batallas digitales

Módulo II: Potencias y articulaciones feministas para el avance de la justicia social

Sesión 1. El ciclo político del estallido feminista en la región y las reacciones en contra
Sesión 2. Logros y desafíos de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos
Sesión 3. Derechos LGBTIQ+: tensiones y retrocesos frente a los neoconservadurismos en América Latina
Sesión 4. El nosotras y las otras de los feminismos: discusiones en torno al sujeto político o de cómo hacerle el juego a la derecha
Sesión 5. Los movimientos feministas ante el auge de las nuevas y viejas derechas y los desafíos de la diversidad
Sesión 6. Los valores de los grupos conservadores y la reconfiguración de los roles de género tradicionales: incels, familia, propiedad y Estado
Sesión 7 Narrativas con enfoque (trans)feminista y de derechos humanos: aprender a comunicar nuestras luchas

Módulo III: Proceso creativo

Virtual

(sesiones por anunciar)

Encuentro presencial

Del 15 de junio al 18 de junio (producción de piezas)

Muestra de Resultados

Del 24 de junio y el domingo 25 de junio de 2023.

El ILSB es una organización apartidista que cree en la pluralidad y participación ciudadana como ejes fundamentales de la democracia y no participa ni interviene, directa o indirectamente, en campañas a favor o en contra de ningún partido político o candidatas/os para cargos públicos.